Ministra de Minería anuncia cierre permanente de zonas mineras conectadas al socavón de Tierra Amarilla
“El sector de los caserones Gaby, que están directamente relacionados con la subsidencia, están cerrados definitivamente y nunca más se podrán explotar”, dijo la ministra Marcela Hernando.
- T+
- T-
La ministra de Minería, Marcela Hernando, anunció este viernes el cierre definitivo de los caserones mineros directamente relacionados con un socavón de grandes dimensiones que apareció en el sector de Tierra Amarilla, en el norte del país, en julio.
La secretaria de Estado informó la medida tras reunirse con miembros del sindicato, trabajadores mineros y expertos técnicos que estudian el socavón.
“El sector de los caserones Gaby, que están directamente relacionados con la subsidencia, están cerrados definitivamente y nunca más se podrán explotar”, dijo Hernando, refiriéndose a la mina de cobre Gaby.
Además, añadió que el Gobierno está trabajando en recuperar agua de un acuífero que fue dañado por el hundimiento.
"Nos interesa recuperar 1,3 millones de metros cúbicos de agua que están en este minuto estancados en la profundidad", dijo Hernando. “Nuestra intención es devolverlos al acuífero, para lo cual estamos estudiando diferentes alternativas”.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) presentó una denuncia calificada como "muy grave" por "daño medioambiental irreparable" al acuífero, además de una denuncia "grave" por sobreextracción y dos menores relacionadas con el transporte de minerales.
El Gobierno dijo que planeaba reabrir partes de la mina donde las condiciones lo permitieran para evitar así la pérdida de empleos.
La empresa canadiense Lundin Mining Corp. posee 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de la japonesa Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp.
Las empresas podrían enfrentarse al cierre, revocación de su permiso medioambiental o a multas equivalentes a más de US$ 13 millones.
A mediados de agosto, la SMA ordenó medidas "urgentes y transitorias" mientras investiga las causas del socavón de 36,5 metros de diámetro en Tierra Amarilla, unos 665 kilómetros al norte de la capital.